2/2/14

PTI ciudadanía

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 2º ESO CURSO 2013- 2014
PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE OTROS CURSOS

NOMBRE  Y CURSO:


-         Este trabajo deberá ser entregado el día del examen  y supondrá un 30% de la nota final para recuperar la asignatura
-         Para poder realizar con éxito este Plan de trabajo individualizado se recomienda usar el libro de texto: Educación para la ciudadanía y los  derechos humanos. Editorial Oxford. Proyecto Ánfora.
INDICADORES DE LA MATERIA:
-         Escucha respetuosamente las opiniones de los demás.
-         Reconoce y rechaza la discriminación de personas de diferente origen, género, cultura, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y diferencias personales.
-         Conoce la información básica de la educación emocional y de los sentimientos.
-         Conoce lo que significa tener una actitud cívica en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, la educación vial y la convivencia vecinal.
-         Conoce los valores básicos éticos y políticos de la democracia y el sentido de la recaudación fiscal y sus prestaciones en la sociedad.
-         Identifica los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-         Conoce los valores básicos éticos y políticos de la democracia y el sentido de la recaudación fiscal y sus prestaciones en la sociedad.
-         Identifica los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
-         Conoce lo que significa tener una actitud cívica en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, la educación vial y la convivencia vecinal.
-         Conoce las características básicas de la globalización y las repercusiones que ciertas formas de vida desarrollada tienen en los países no desarrollados, así como acciones individuales para  lograr un mundo mejor.
PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO:
1-      ¿Cuáles son los principales modelos de familia que funcionan en la actualidad y por qué se caracterizan?
2-      Define los siguientes términos: identidad  y  autoestima
3-      Explica qué es una persona dependiente y pon al menos tres ejemplos de personas con estas características.
4-      ¿En qué consiste el “bullying”?
5-      ¿Qué es un reglamento de régimen interno?
6-      Define los siguientes conceptos:
-          Convivencia
-          Normas de tráfico
-          Civismo
-          Reciclaje
-          Consumo responsable
-          Racismo
-          Conflicto
7-      ¿Cómo se toman las decisiones en una comunidad de vecinos?
8-      ¿Para qué sirven las señales de tráfico? ¿Cómo se clasifican?
9-      Explica en qué consiste el carné por puntos. Indica cuáles de las siguientes conductas merecen sanción:
-          Circular a más de 150 Km/h en una carretera nacional
-          Hablar por teléfono móvil mientras se conduce
-          Llevar las luces encendidas durante el día
-          Llevar bajadas las ventanillas
10-  ¿Cuáles de las siguientes son medidas de consumo responsable?
-          Apagar las luces al salir de las habitaciones
-          Regar con manguera el huerto
-          Tener iluminado el escaparate de una tienda durante toda la noche.
-          Separar la basura de casa
-          Tirar las pilas gastadas en contenedor especial
-          Fregar los platos sucios con agua del grifo
11-  ¿Para qué sirve la publicidad?
12-  En un restaurante, las camareras ganan un 20% menos que los camareros. Ante las quejas de las primeras, la dirección del restaurante responde que los segundos tienen que realizar tareas de transporte y almacenaje de mercancías pesadas y que esa es la razón de la diferencia de sueldos. ¿Crees que existe discriminación salarial? En caso afirmativo, di en qué consiste y explícala.
13-  Define con precisión las siguientes emociones y busca una imagen que las ilustre:
-          Tristeza.
-          Amor.
-          Miedo.
-          Alegría.
-          Odio
14-  Escribe cinco reglas destinadas a facilitar las relaciones interpersonales.
15-  ¿Qué se entiende por violencia de género?
16-   Señala cuáles son las normas básicas para el peatón.
17-  ¿Qué significa discriminar? Cita 5 motivos de discriminación.
18-  Define los conceptos  de racismo y xenofobia. ¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
19-  ¿Qué es el consumo racional o responsable? ¿Cuáles son los principios básicos de un consumo racional?
20-  ¿Qué es la democracia?  Cita al menos tres derechos de los ciudadanos en democracia.
21-   ¿Qué organismo se encarga de la recaudación de impuestos en España? ¿A qué se destina el dinero obtenido?
22-  ¿Cuáles son las principales instituciones políticas de la Unión Europea? ¿Qué funciones desempeña cada una?
23-  ¿Qué es un Estado?
24-  ¿Qué son los derechos humanos? ¿Qué tres características tienen?
25-  ¿Qué organismo proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿En qué año?
26-  Explica el significado del siguiente artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Art. 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes” ¿Actualmente se cumple este artículo en el mundo? Pon ejemplos.
27-  Una patera llena de personas indocumentadas trata de llegar a un puerto de las Islas Canarias. La situación es desesperada: llevan días sin comida ni bebida, dos mujeres están a punto de dar a luz. ¿Deberían las autoridades portuarias permitirles llegar a puerto o, por el contrario, deberían notificarlo a la Guardia Civil del mar para alejarlos de la costa y evitar su desembarco? Razona tu respuesta teniendo en cuenta los derechos humanos de estas personas.
28-  Explica qué es la seguridad social.
29-  Completa :
En España…..
. El poder legislativo lo ejerce ……………………………………….
. El poder ejecutivo lo ejerce…………………………………………….
. El poder judicial lo ejercen………………………………………..
30-  ¿Qué es la globalización? Cita algunos ámbitos en los que se manifiesta.
31-  Plantea una posible solución a los siguientes problemas medioambientales:
.Contaminación y escasez de agua
. Acumulación de residuos y basuras
. Deterioro de la capa de ozono
. Consumo excesivo de energía
. Sobreexplotación de los recursos naturales
. Extinción de especies
. Desertificación
. Aumento del efecto invernadero
32-  Explica qué es una ONG y señala a qué se dedican estas organizaciones.
33-  Cita al menos  tres aspectos de tu vida en los que aprecies la  influencia de la globalización.
34-  ¿En qué consisten los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué organismo internacional se dedica al cumplimiento de estos objetivos?  

EL EXAMEN PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA SERÁ EL 30 DE ABRIL (MIÉRCOLES) DE 2014 A 2ª HORA (9:25 DE LA MAÑANA)  EN LA BIBLIOTECA.
 Las preguntas del examen serán seleccionadas de entre las que hay en este Plan de Trabajo individualizado.
PREGUNTAR POR MERCEDES DE FILOSOFÍA



              JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA:  MERCEDES MEDINA HITA




No hay comentarios:

Publicar un comentario