DEPARTAMENTO DE
FILOSOFÍA
EDUCACIÓN PARA
LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 2º ESO CURSO 2013- 2014
PLAN DE TRABAJO
INDIVIDUALIZADO PARA ALUMNOS CON LA MATERIA PENDIENTE DE OTROS CURSOS
NOMBRE Y CURSO:
-
Este trabajo deberá ser entregado el día del examen y supondrá un 30% de la nota final para
recuperar la asignatura
-
Para poder realizar con éxito este Plan de
trabajo individualizado se recomienda usar el libro de texto: Educación para
la ciudadanía y los derechos humanos.
Editorial Oxford. Proyecto Ánfora.
INDICADORES DE LA MATERIA:
-
Escucha respetuosamente las opiniones
de los demás.
-
Reconoce y rechaza la discriminación de
personas de diferente origen, género, cultura, ideología, religión, orientación
afectivo-sexual y diferencias personales.
-
Conoce la información básica de la
educación emocional y de los sentimientos.
-
Conoce lo que significa tener una
actitud cívica en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, la educación
vial y la convivencia vecinal.
-
Conoce los valores básicos éticos y políticos
de la democracia y el sentido de la recaudación fiscal y sus prestaciones en la
sociedad.
-
Identifica los principios básicos de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
-
Conoce los valores básicos éticos y
políticos de la democracia y el sentido de la recaudación fiscal y sus
prestaciones en la sociedad.
-
Identifica los principios básicos de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos
-
Conoce lo que significa tener una
actitud cívica en el cuidado y mantenimiento del medio ambiente, la educación
vial y la convivencia vecinal.
-
Conoce las características básicas de
la globalización y las repercusiones que ciertas formas de vida desarrollada
tienen en los países no desarrollados, así como acciones individuales para lograr un mundo mejor.
PLAN DE TRABAJO
INDIVIDUALIZADO:
1-
¿Cuáles son los principales modelos de familia
que funcionan en la actualidad y por qué se caracterizan?
2-
Define los siguientes términos: identidad y autoestima
3-
Explica qué es una persona dependiente y pon al
menos tres ejemplos de personas con estas características.
4-
¿En qué consiste el “bullying”?
5-
¿Qué es un reglamento de régimen interno?
6-
Define los siguientes conceptos:
-
Convivencia
-
Normas de tráfico
-
Civismo
-
Reciclaje
-
Consumo responsable
-
Racismo
-
Conflicto
7-
¿Cómo se toman las decisiones en una comunidad
de vecinos?
8-
¿Para qué sirven las señales de tráfico? ¿Cómo
se clasifican?
9-
Explica en qué consiste el carné por puntos.
Indica cuáles de las siguientes conductas merecen sanción:
-
Circular a más de 150 Km/h en una carretera
nacional
-
Hablar por teléfono móvil mientras se conduce
-
Llevar las luces encendidas durante el día
-
Llevar bajadas las ventanillas
10- ¿Cuáles
de las siguientes son medidas de consumo responsable?
-
Apagar las luces al salir de las habitaciones
-
Regar con manguera el huerto
-
Tener iluminado el escaparate de una tienda
durante toda la noche.
-
Separar la basura de casa
-
Tirar las pilas gastadas en contenedor especial
-
Fregar los platos sucios con agua del grifo
11- ¿Para
qué sirve la publicidad?
12- En
un restaurante, las camareras ganan un 20% menos que los camareros. Ante las
quejas de las primeras, la dirección del restaurante responde que los segundos
tienen que realizar tareas de transporte y almacenaje de mercancías pesadas y
que esa es la razón de la diferencia de sueldos. ¿Crees que existe
discriminación salarial? En caso afirmativo, di en qué consiste y explícala.
13- Define
con precisión las siguientes emociones y busca una imagen que las ilustre:
-
Tristeza.
-
Amor.
-
Miedo.
-
Alegría.
-
Odio
14- Escribe
cinco reglas destinadas a facilitar las relaciones interpersonales.
15- ¿Qué
se entiende por violencia de género?
16- Señala cuáles son las normas básicas para el
peatón.
17- ¿Qué
significa discriminar? Cita 5 motivos de discriminación.
18- Define
los conceptos de racismo y xenofobia.
¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?
19- ¿Qué
es el consumo racional o responsable? ¿Cuáles son los principios básicos de un
consumo racional?
20- ¿Qué
es la democracia? Cita al menos tres
derechos de los ciudadanos en democracia.
21- ¿Qué organismo se encarga de la recaudación de
impuestos en España? ¿A qué se destina el dinero obtenido?
22- ¿Cuáles
son las principales instituciones políticas de la Unión Europea? ¿Qué funciones
desempeña cada una?
23- ¿Qué
es un Estado?
24- ¿Qué
son los derechos humanos? ¿Qué tres características tienen?
25- ¿Qué
organismo proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿En qué
año?
26- Explica
el significado del siguiente artículo de la Declaración Universal de los
Derechos Humanos: “Art. 5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos
crueles, inhumanos o degradantes” ¿Actualmente se cumple este artículo en el
mundo? Pon ejemplos.
27- Una
patera llena de personas indocumentadas trata de llegar a un puerto de las
Islas Canarias. La situación es desesperada: llevan días sin comida ni bebida,
dos mujeres están a punto de dar a luz. ¿Deberían las autoridades portuarias
permitirles llegar a puerto o, por el contrario, deberían notificarlo a la
Guardia Civil del mar para alejarlos de la costa y evitar su desembarco? Razona
tu respuesta teniendo en cuenta los derechos humanos de estas personas.
28- Explica
qué es la seguridad social.
29- Completa
:
En España…..
. El poder legislativo lo ejerce ……………………………………….
. El poder ejecutivo lo ejerce…………………………………………….
. El poder judicial lo ejercen………………………………………..
30- ¿Qué
es la globalización? Cita algunos ámbitos en los que se manifiesta.
31- Plantea
una posible solución a los siguientes problemas medioambientales:
.Contaminación y escasez de agua
. Acumulación de residuos y basuras
. Deterioro de la capa de ozono
. Consumo excesivo de energía
. Sobreexplotación de los recursos naturales
. Extinción de especies
. Desertificación
. Aumento del efecto invernadero
32- Explica
qué es una ONG y señala a qué se dedican estas organizaciones.
33- Cita
al menos tres aspectos de tu vida en los
que aprecies la influencia de la
globalización.
34- ¿En
qué consisten los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio? ¿Qué organismo
internacional se dedica al cumplimiento de estos objetivos?
EL EXAMEN
PARA RECUPERAR LA ASIGNATURA SERÁ EL 30 DE ABRIL (MIÉRCOLES) DE 2014 A 2ª HORA
(9:25 DE LA MAÑANA) EN LA BIBLIOTECA.
Las preguntas del examen serán
seleccionadas de entre las que hay en este Plan de Trabajo individualizado.
PREGUNTAR POR MERCEDES DE FILOSOFÍA
JEFE DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA:
MERCEDES MEDINA HITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario