22/12/11

Práctica Bloque 2 Tema 4. La tierra de cerca


Vamos a practicar los conceptos que hemos visto en este tema, para lo cual realizaremos unas actividades que nos ayudaran a comprenderlos.

Empezaremos por la atmósfera (la parte gaseosa), seguiremos con la hidrosfera (parte líquida) y terminaremos viendo la biosfera (conjunto de seres vivos que viven en ella).

Empezamos con la Atmósfera

Actividad de Lectura. Vamos a ver cómo el aire se enfría cuando disminuye su presión.2mujer_y_mano.jpg
1º Échate aliento en las manos para calentarlas.
2º Ahora sóplate para enfriarlas.

¿Por qué el aire sale caliente en el primer caso y más frío en el segundo?
Razónalo



Actividad de Lectura ¿Por qué parece que “fumamos” cuando echamos el aliento en un día muy frío?3humo_boca.jpg
¿Cuál de estas opciones es la correcta?
a) Porque el aire sale caliente y se enfría
b) Porque se condensa el vapor de agua que sale
c) Porque la diferencia de temperatura es grande
d) Porque salen desechos de la respiración

Actividad de Lectura4Tarea_02._Mapa_tiempo.jpg
¿Por qué el hombre del tiempo dice la siguiente frase?: “Lloverá en la provincia pero esas precipitaciones serán de nieve a partir de los 900 m de altitud”

Razona tu respuesta.

5oceanos.jpg

Continuamos con la Hidrosfera

Actividad de Lectura 6est_tierra.jpgEsta actividad te dará una idea de lo delgada que es la capa del Océano comparada con la totalidad de la Tierra. Para que te des cuenta, deberás hacer algunos cálculos.
Considera que la profundidad media de los océanos es de 3186 m y que el radio terrestre mide 6372 km. Si quieres representar la Tierra:

  • ¿Cuál será el valor del radio si el Océano lo dibujamos con 1 mm de profundidad?,

  • ¿A qué escala estaríamos haciendo el dibujo?


  • Para calcular el radio: Si 1 mm equivale a 3186 m (3,186 km)
X mm equivaldrá a 6372 km

Si multiplicamos en cruz:

3,186 . X = 6372 . 1

X =6372/3,186 = 2000 mm = 2 m


El radio de la Tierra en la que el Océano tiene 1 mm de espesor es de 2 m.
  • Escala: 1mm equivale a 3186 m o sea, equivale a 3186000 mm.

La escala será 1:3186000


Actividad de Lectura
Haz un esquema del ciclo del agua en casa. Para ello tienes que contar con los siguientes elementos:7hervir_agua.jpg
  • Un cazo con agua
  • Una hornilla de butano o una vitrocerámica
  • Un plato o una bandeja de aluminio y cubitos de hielo


Pon a calentar agua en el cazo y a unos 10 o 15 cm colocas la bandeja de alumino con los cubitos de hielo.
Relata lo que ocurre.

Al calentar el agua, comienza a evaporarse cada vez más rápido hasta que hierve.
  • El vapor representa las masas de aire que ascienden.
  • Hemos hecho que el enfriamiento sea más rápido poniendo una bandeja con hielo.
  • De modo que el vapor ( nubes) se condense en gotitas.
  • Que cuando sean suficientemente grandes, caerán por su peso, (precipitación).

¡¡¡Hemos creado lluvia en casa!!!

Actividad de Lectura8Fig_06._Corrientes_termohalinas.jpg
Si quieres simular una corriente oceánica la experiencia es sencilla

  • Coge un recipiente de plástico grande y échale agua hasta la mitad.
  • Por otro lado, calienta agua que has teñido previamente y viértela lentamente en un extremo del recipiente.
  • Puedes hacer el mismo experimento con agua teñida que has tenido en el frigorífico y a la que has puesto varias cucharadas de sal.
Responde a las siguientes a las siguientes cuestiones:
  • ¿Hay diferencias de propagación entre el agua caliente y el agua fría?
  • En caso de que las haya, ¿cuáles son?
  • Haz un esquema de la trayectoria del agua teñida en cada caso

  • Si echas agua caliente teñida, su densidad es menor que la del agua a temperatura ambiente que tienes, pero tienes que echarla muy suavemente. Observarás que el agua va moviéndose hacia las distintas zonas del recipiente, al principio sin mezclarse aunque al final se mezclará.

  • Con el agua fría y salada, observarás el mismo proceso, pero el agua que echas, muy despacio, va sumergiéndose en el agua del recipiente y realiza su dispersión en profundidad, mientras que la caliente lo hacía en superficie.

9biosfera.jpg


Por fín llegamos a la Biosfera
Actividad de LecturaCuando aparece la reproducción sexual hay una auténtica explosión de vida: los individuos se multiplican y colonizan muchas zonas que antes no lo estaban.
¿Qué consecuencias trajo este tipo de reproducción?


Al formarse individuos similares pero no idénticos, las posibilidades de que sobreviviera alguno ante una variación en el medio son altas, por lo que pudieron colonizar otros medios con más éxito.










Actividad de Lectura10esqueleto_de_rana.jpgObserva los esqueletos de un pez y de una rana11Tarea_07._Esqueleto_pez.jpg
¿Qué diferencias ves y a qué crees que se han debido?


  • El pez tiene cráneo y columna. Las aletas no son óseas ni van articuladas a la columna vertebral
  • El anfibio tiene articulados a la columna las extremidades: las posteriores en la cadera y las anteriores en la clavícula y omóplato.
Se debe a que el pez nada en el agua y se impulsa con su cuerpo, mientras que la rana habita en parte en tierra firme y tiene que desplazarse, por lo que necesita sus extremidades.

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